Renuncia de Aguiló avivó las críticas a conducción de Osvaldo Andrade en el PS
Diputados recalcaron el carácter autoritario y poco conciliador del timonel socialista.
La aprobación de la reforma educacional sigue generando polémica en la Concertación.
La renuncia del diputado Sergio Aguiló al PS por la aprobación dada a la reforma educacional patrocinada por el Gobierno avivó las críticas internas al interior del socialismo a la conducción de Osvaldo Andrade.
Pa
ra el diputado Alfonso de Urresti, el conglomerado "saca los temas adelante por un tema de mayoría circunstancial, pero no por convencimiento, no por una discusión de lo que son las bases partidarias, acá hay un talante autoritario".
"Hay un comportamiento que ha derivado en no entender que somos un partido de oposición y ahí falta un mayor trabajo, un mayor sentido colectivo y no simplemente un ordenamiento de disciplina por mayorías accidentales", agregó De Urresti.
Una visión más conciliadora tuvo Denisse Pascal, quien señaló que la salida de Aguiló "no creo que sea un quiebre, hay personas que en ciertos momentos salen, creo que no es el momento, uno puede tener muchas críticas, (pero) el partido tiene espacio para discutir políticamente".
Críticas radicales
Pero la aprobación de la reforma educacional en la Cámara de Diputados con votos de la Concertación también generó un nuevo flanco de polémica, tras la postura en contra de los diputados del PRSD.
El jefe de bancada de los radicales, diputado Marcos Espinoza, sentenció que "nosotros a partir de hoy manifestamos nuestro congelamiento en las reuniones de jefes de bancada de la Concertación, producto de que no son recogidos nuestros planteamientos ni tampoco son aceptadas nuestras indicaciones al interior de la misma".