Intendente Echeverría dio inicio a obras de reconstrucción de fachada del MAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además hizo un llamado a los privados a colaborar con este tipo de reconstrucciones.

El costo total del proyecto ascenderá a más de 167 millones de pesos.

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dio inicio el viernes a las obras de reconstrucción del pórtico ubicado en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo, que resultó dañado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

ImagenEl valor del proyecto asciende a­­­ 167.700.540 pesos, de los cuales el 50 por ciento es financiado a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, del Consejo de la Cultura y las Artes, y el otro 50 por ciento fue aportado por la Intendencia Metropolitana y el Banco Itaú, a través de la ley de donaciones culturales.

Los fondos aportados por la Intendencia se destinarán completamente a las obras de emergencia -como remoción de escombros, habilitación de ingresos y aseguramiento del tímpano del edificio y de la estructura-, que comienzan el 31 de enero y se prolongarán por un mes.

La segunda etapa contempla la reconstrucción del frontis propiamente tal y tendrá una duración de 3 meses aproximadamente, por lo cual se prevé que la inauguración del pórtico restaurado se realice durante el segundo semestre de 2011.

Llamado del intendente

El intendente Echeverría hizo un llamado a los privados para replicar esta modelo que se gestó con entidades estatales, con el fin de sacar adelante proyectos de reparación patrimonial.

“Nuestro programa de reconstrucción post terremoto involucra -además del MAC- a 36 edificios de gran importancia histórica, que significan una inversión que bordea los 30 mil millones de pesos", señaló.

Durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos, el ingreso al MAC se efectuará a través de dos accesos provisorios que se implementarán especialmente para la ocasión, sin embargo, no interferirá con la actividad normal del museo, tal cual sucedió en 2010, año en el que su actividad siguió desarrollándose normalmente, pese a los daños.