Usuarios se burlan de versión china de Google Earth

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tianditu tiene diversos errores geográficos y toponímicos.

Inclusive la Gran Muralla está situada erróneamente.

Tianditu, la ambiciosa versión china de Google Earth, está despertando sorna entre los internautas locales por los errores geográficos y toponímicos (disciplina que estudia el origen de los nombres) que recoge, y no solamente fuera de su geografía, como las misteriosas ciudades llamadas "Unk" en España o en el Reino Unido.

Los foros chinos, la prensa independiente del país asiático y los internautas globales están comprobando cómo China ve el mundo tras condenar al ostracismo a Google en su territorio.

Al sur de Londres, al oeste de Madrid y en cientos de ubicaciones de todo el territorio mundial se repite la localidad "Unk", para muchos una abreviatura del inglés "unknown", "desconocido".

Los técnicos chinos hicieron desaparecer al País Vasco, que sólo emerge al acercar el mapa, algo similar a lo que sucede en Turquía, donde Tuanditu barre de un plumazo Estambul en una visión general, mientras que en otra más cercana, la ciudad vuelve a aparecer, pero al lado de su antigua nomenclatura, "Constantinopla".

Imagen
Al ser inaugurad, el sitio prometió ser "superior" a la competencia.

Los errores se multiplican en América Latina, Europa y el resto del planeta, pero también en casa. Así por ejemplo Hainan, la provincia insular del sur de China, está situada en Japón, mientras que la provincia china de Cantón (china meridional) aparece en Corea del Sur.

La famosa plaza de Tiananmen, donde en 1989 el ejército chino mató a cientos de estudiantes pacíficos y emblemática de Pekín, aparece en un restaurante de Shangai, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, cuatro de cuyos tramos se ubican cerca de Pekín, está al sur del río Yangtsé, según Tianditu.cn.

Estos y otros cientos de errores están haciendo las delicias de los internautas más irónicos, que el jueves leyeron sobre la inauguración de Tianditu que su sistema era "superior" a otros mapas digitales como el de Google, en palabras del Buró Estatal de Topografía de China.