Alex de la Iglesia dimitirá como presidente de la Academia española de Cine tras los Goya
Su renuncia fue gatillada por su rechazo a proyecto de la ley sobre descargas en internet.
La concretará tras la ceremonia del 13 de febrero.
El presidente de la Academia española de Cine, Alex de la Iglesia, anunció que abandonará la institución después de la ceremonia de entrega de los premios Goya el 13 de febrero por su desacuerdo con la llamada "ley Sinde" sobre descargas en internet.
El realizador, que ha participado activamente en el debate sobre la ley de descargas, anunció su dimisión al día siguiente de que el Partido Socialista y el Partido Popular llegaran a un acuerdo sobre la enmienda a la ley de Economía Sostenible que recibe el nombre de la ministra de Cultura, Angeles González- Sinde y abre la puerta al cierre de páginas denunciadas por descargas ilegales de contenidos.
Calificó como un "desastre" el acuerdo sobre una norma "que no conviene a nadie".
"No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo (...). El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", señaló De la Iglesia.
El director de películas como "El día de la bestia" afirmó que hubiera preferido empezar de cero para alcanzar un acuerdo satisfactorio.
"Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución", dijo.
La norma pactada incluye más garantías judiciales en el proceso que podría llevar al cierre de una página web que vulnere los derechos de autor, según la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, que también fue presidenta de la Academia de Cine.