Ex director de Cenabast: Es buena una reestructuración si no se traduce en su cierre paulatino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Auditoría al organismo reveló graves pérdidas monetarias y problemas de almacenamiento.

Mario Jerez pidió "no demonizar" al organismo porque hace su labor.

El ex director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez, dijo que siempre es bueno una modernización del servicio, pero que hay que analizar que ésta no se traduzca en su cierre paulatino, y pidió no "demonizar" el servicio porque hace su labor.

ImagenEsto, después que una auditoría externa determinara que en el organismo hubo pérdidas de 1.500 millones por vencimiento de medicamentos, así como problemas de almacenamiento y distribución.

"Siempre es bueno una reestructuración, nosotros la planteamos también, siempre es bueno modernizarse y poner énfasis en acercarse a la modernidad", dijo Jerez a El Diario de Cooperativa, pero "es tremendamente necesario es saber qué se va a modernizar, si es para hacer mejor las cosas que se hacen bien, y para dejar de hacer las que se hacen mal, o lo que hace es encaminar a un cierre paulatino de una institución".

Jerez detalló que tras la primera denuncia de fecas de ratón en una bodega, "cuando escucho que eso vuelve a pasar dos años después, claramente lo que hay es un problema estructural" pero lo importante es "no demonizar una institución por eso".

La ex autoridad de la Cenabast recordó que cuatro millones y medio de personas se atienden en los consultorios del país en todo Chile "y que es necesario llegar con medicamentos a cada rincón" del país "y que esta institución lo hace", y pidió considerar el ahorro en estos remedios que consigue el organismo, del orden de un 35 por ciento y estabilización de precios.

Por ello "la reestructuración puede ser una oportunidad, pero lo que no creo es que la oportunidad esté dada por generar sólo remedios para todas las enfermedades", cree Jerez.

Detalles de la auditoríaRespecto a los resultados de la auditoría, a que se le suma que la deuda de proveedores asciende a 95 mil millones, y las cuentas sin cobrar a los 85 mil millones de pesos, Mañalich prometió una modernización del servicio, que no debe entenderse como su privatización.

"Cenabast no se va a privatizar, no se va a cerrar, no podemos seguir comprando para alimentar ratones", detallando que "la auditoría nuevamente se encontró con que siguen existiendo bodegas que actúan prácticamente como basurero de insumos (...) donde campean estos roedores, fecas, orina. Es una cosa realmente vergonzosa, espantosa, a la que hay que ponerle término".

Según Mañalich, el organismo debe centrarse sólo en la adquisición de insumos, dejando de lado la logística y el almacenaje. Para el director Rafael Bustos, lo que ocurre es "un desorden administrativo importante, una falta muy grande de análisis de cuentas (...), un ajuste de inventario. Cenabast este año va a terminar con un balance de perdida de cinco mil millones de pesos".

La reestructuración es temida por los trabajadores: el presidente de la Asociación de Trabajadores de la entidad, Mauricio Araneda, dijo que "existe mucha incertidumbre" entre sus más de 200 afiliados, y por ello están "en estado de alerta (...) nada formal hasta el momento mientras la autoridad no se pronuncie".