Director español rodará documental sobre ex presos políticos de la dictadura
Miguel Herberg rodó hace 37 años atrás una cinta sobre los campos de Pisagua y Chacabuco.
Buscará indagar sobre el destino de los protagonistas de aquel filme.
El director español Miguel Herberg rodará un documental sobre los supervivientes de los campos de concentración chilenos durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, 37 años después de hacer una película clandestina que descubrió al mundo su existencia.
Herberg explicó
a EFE que lo que le interesa "desde un punto de vista puramente humano" es poner a los antiguos presos políticos de nuevo ante las cámaras "para que hablen libremente y nos cuenten lo que en su día no pudieron contar: sus penas, dolores y todo eso, pues yo me tenía que limitar a preguntarles exclusivamente por sus nombres".
El cineasta dijo que su interés se debe a que entre 1972 y 1974 siguió "muy de cerca los acontecimientos en Chile, filmando la preparación del golpe de Estado contra el Gobierno del entonces Presidente Salvador Allende", un rodaje que culminó en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua.
"Lo que ahora voy a rodar lleva por título '37 años después', porque después del rescate, el pasado octubre, de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, ha llegado la hora de desenterrar también a los otros enterrados en ese lugar", añadió.
Para Herberg, "el hecho de que mi documental de entonces haya influido en la liberación de muchos prisioneros detenidos en el desierto no quiere decir que sigan enterrados ahí".
"Hace 37 años la finalidad era filmarlos para que no se pudiera decir que estaban desaparecidos, pero ahora me interesa saber qué ha sido de ellos, de sus familiares, de los que no se pudieron salvar y siguen enterrados en el desierto", recalcó.
Herberg tiene intención de empezar a rodar el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto cifró en las de 169 millones de pesos, de los que llva recaudado más de 19 millones de pesos.