Corea del Sur rechazó adelantar reunión de trabajo con Pyongyang
Seúl sostuvo que representantes de ambos países se sólo se reunirán el 11 de febrero.
El régimen de Corea del Norte había pedido una cita para este 1 de febrero.
Corea del Sur rechazó la petición norcoreana de adelantar una reunión militar de trabajo propuesta inicialmente para el 11 de febrero, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.
Las
autoridades surcoreanas recibieron un mensaje norcoreano este fin de semana en el que el régimen comunista solicitaba que la reunión, dirigida a preparar un encuentro posterior de oficiales de alto nivel, se celebrase el 1 de febrero.
El Ministerio de Defensa en Seúl respondió con un mensaje en el que reiteró su propuesta de que el encuentro tenga lugar el 11 de febrero en la villa fronteriza de Panmunjom, tal y como planteó la semana pasada.
Si finalmente tiene lugar, la reunión será la primera de representantes militares de ambas Coreas desde su intercambio de disparos con artillería el 23 de noviembre en la zona de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que elevó al máximo la tensión.
El encuentro buscaría fijar la fecha, el lugar y la agenda de una reunión de alto nivel propuesta por Corea del Norte el 20 de enero entre oficiales de los Ejércitos de ambos bandos para resolver asuntos pendientes y reducir la tensión.
El Ministerio de Defensa surcoreano se ha mostrado dispuesto a celebrar la reunión militar de alto nivel si el régimen norcoreano se disculpa por el ataque a Yeonpyeong y se hace responsable también del hundimiento de la corbeta "Cheonan" en marzo de 2010.
Además de contactos militares, Corea del Norte propuso conversaciones al Ministerio de Unificación surcoreano para hablar sobre asuntos humanitarios, como la reunión de familias separadas por la guerra, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Seúl, por su parte, ha propuesto también conversaciones con Pyongyang sobre desnuclearización, después de que el régimen comunista asegurara que está enriqueciendo uranio, lo que podría ampliar su desarrollo de armas atómicas.