Adimark: Aprobación del Presidente cayó de 47 a 41 por ciento
La desaprobación llegó a 46 puntos en enero pasado.
Por primera vez en el mandato, el rechazo supera al apoyo.
Por primera vez desde el 11 de marzo de 2010, cuando asumió la Presidencia, el rechazo a la gestión de Sebastián Piñera supera a su aprobación, según reveló la encuesta Adimark de enero.
En el primer mes de 2011, quienes apoyan al Primer Mandatario son el 41 por ciento de los chilenos, seis puntos menos que en diciembre, cuando el índice era de 47 por ciento.
En tanto, el rechazo al trabajo del Jefe de Estado alcanza a 46 por ciento, acusando los efectos de la crisis del gas de Magallanes y el cambio de gabinete, dando cuenta de una nueva alza, desde el 43 por ciento de diciembre.
Respecto de sus atributos, el Mandatario es bien evaluado en "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (69 por ciento) y "es activo y energético" (68 por ciento), mientras que "le genera confianza" y "es creíble" se mantienen en la parte más baja de la lista, con 48 y 46 por ciento, respectivamente.
Evaluación al Gobierno
La aprobación al Gobierno, en tanto, cayó a 44 por ciento, mientras que la desaprobación alcanzó 45 por ciento, por lo que tanto Presidente como gobierno tienen los mismos niveles de rechazo, según apuntó Adimark.
En el trabajo particular, las relaciones internacionales siguen como el área mejor evaluada, con 70 por ciento, la educación con 53 por ciento, y la economía, con 49 por ciento de respaldo.
Además, al evaluar las coaliciones políticas, la Coalición por el Cambio logra un 38 por ciento de aprobación y un 48 por ciento de rechazo, mientras que la Concertación mantiene su respaldo de 26 por ciento y un rechazo de 59 por ciento.
La encuesta se realizó vía telefónica a 1.110 casos de hombres y mujeres, mayores de 18 años, entre el 04 y 27 de enero de 2011.