Juez de la masacre de Paine descartó la participación del general Castro en el hecho
Héctor Solís indicó que no se pudo acreditar su eventual actuación en los crímenes.
En tanto, la AFDD concurrió a la Subsecretaría de Defensa para pedir la baja del oficial.
Héctor Solís, ministro en visita que investiga la masacre de Paine que le costó la vida a 22 campesinos ocurrida en octubre de 1973, descartó la participación del general Guillermo Castro Muñoz en los hechos en su condición de agente de la CNI.
El magistrado indicó que el uniformado declaró tres veces en la causa, en calidad de testigo e inculpado, donde "describió su trayectoria profesional y dentro de ella menciona haber trabajado en la CNI, acorde a esos antecedentes aportados por él y por los que disponía el tribunal quedó en libertad".
"Efectivamente en contra de él no existen, por ahora, antecedentes que permitan imputarlo", recalcó.
Solís explicó que "hay algunos soldados que mencionan que en los hechos, aparte de este teniente Magaña, habrían participado un o dos oficiales, pero al serle exhibidas las fotografías de todos los oficiales de la escuela de la época, ninguno fue capaz de identificar a Guillermo Castro Muñoz".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, en compañía de miembros del Partido Comunista, llegó hasta la Subsecretaría de Defensa para pedir la baja del general Castro Muñoz.

"Yo le diría a Sebastián Piñera que lo que están diciendo sus ministros tiene bastante coherencia con lo que él ha hecho desde el 11 de marzo, cuando en varias reparticiones públicas descubrimos incluso la presencia de sujetos vinculados a Colonia Dignidad", apuntó.
Según Pizarro, "desde entonces a la fecha hemos escuchado esa promesa y sin embargo su gobierno desmantela toda la institucionalidad de derechos humanos y avanza en la impunidad. Las palabras de buena crianza las hemos escuchado desde hace 20 años y la vergüenza la pasa el país con la comunidad internacional por tener hoy día como segundo hombre del Ejército de Chile a un terrorista de Estado y a un criminal".