Alcalde de Tomé llamó a generar programas especiales de empleo para la localidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Aguilera relató a Cooperativa el estado de su comuna a casi un año del terremoto.

Preparan actividades de reflexión para conmemorar el año de la tragedia.

A 11 meses del terremoto y tsunami en el sur de Chile, el alcalde de la localidad de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que la situación en la localidad es complicada ya que los puestos de trabajo escasean y los turistas no vienen a quedarse como lo hacían antes.

ImagenSegún indicó a El Diario de Cooperativa, "estamos haciendo incesantes esfuerzos por ponernos de pie y poder volver a la normalidad, y haciendo esfuerzos muy grandes para recuperar los puestos de trabajo que perdimos".

Estos trabajos se perdieron tanto por el terremoto y por el fin de los programas de empleo, por lo que apeló a poner en práctica la ley que señala que toda comuna que tenga "dos dígitos de cesantía el Estado tiene que generar programas especiales" de empleo.

Aguilera aseguró que en su comuna hay un 16 por ciento de cesantía y que no se considera en las mediciones del INE que tiene el Ejecutivo, situación que se agravó al terminarse los mil cupos en el Cuerpo Militar del Trabajo a mediados de año.

"Llámese como se llame el programa la necesidad está manifiesta de que hay que apoyar a Tomé con programas especiales mientras no se generen puestos de trabajo permanentes", comentó.

Respecto al turismo, Aguilera señaló que el área sigue baja ya que en Dichato y Tomé "se han ido levantando poco a poco" pero "la gente está viniendo pero por el día, no se está quedando como sucedía antes", en parte por el temor al mar y en parte porque los servicios no funcionan al 100 por ciento.

Conmemoración del terremoto

Aguilera también señaló que la localidad se prepara para conmemorar el año de la tragedia con actividades "más que nada de reflexión" y que discutirán con la gente qué harán, porque "esto no es un festival ni inauguración de nada".

El alcalde también calificó de "improvisaciones que no ayudan a nada" la actividad en Concepción con Onemi, Sernatur y la intendencia en la localidad para educar a los turistas en situaciones de emergencia, ya que "hace 15 días" que tienen el lanzamiento de las semanas dichatinas y tomecinas.