Icann asignó los últimos cinco bloques de direcciones de internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con ello, se dio por agotado el sistema de protocolo IP versión 4.

La próxima asignación corresponderá al IPv6.

La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) asignó los cinco últimos bloques de direcciones, lo que da por agotado el sistema de protocolos IP versión 4 (IPv4), común en todo el mundo.

ImagenEn una ceremonia celebrada en Miami, la Icann asignó los últimos bloques de direcciones disponibles a los cinco registros de la red, Registros de Internet Regional (RIR, por su sigla en inglés), con lo que el futuro pasa por un nuevo protocolo IPv6.

Todos los bloques fueron distribuidos a los organismos de asignación de los diferentes continentes.

Debido a que el número de dirección de red admisible en IPv4, que usa códigos de 32 bits, puede restringir el crecimiento de la red, el paso a la siguiente versión (IPv6) resulta casi obligado en un futuro próximo.

"Más de 4.000 millones de direcciones de internet se acaban de vaciar hoy", dijo en una rueda de prensa Rod Beckstrom, director general de la ICANN, quien resaltó una hecho medular: "El futuro de Internet y la innovación que éste abriga descansa en el IPv6".

"Se han agotado totalmente. No hay más", precisó Beckstrom.

Lo que vieneLa solución pasaría por migrar al sistema IP versión 6, el sucesor natural del IPv4, que opera mediante 128 bits y que multiplicaría la capacidad a 340 sextillones de direcciones, algo así como 5.200 trillones de IP para cada uno de los 6.500 millones de habitantes del planeta.

En ese sentido, la Icann señaló que acelerará la entrada en funcionamiento del IPv6, que prevé un número prácticamente infinito de direcciones.

Aunque existe un amplio consenso sobre la necesidad de emigrar al IPv6, también se dan ciertos peligros potenciales en su realización, como el hecho de que una gran parte de las herramientas de seguridad disponibles no trabajan con el IPv6.