Hospital Calvo Mackenna lanzó campaña contra la obesidad infantil
El objetivo es tomar conciencia de los riesgos de los kilos de más en los más pequeños.
Tres de cada diez niños en Chile están obesos.
El Hospital Calvo Mackenna dio el vamos a una campaña para generar conciencia sobre la obesidad infantil, proyecto que fue elaborada por la organización Amicam.
La nutrióloga del centro asistencial María Luisa Aguirre informó que el 60 por ciento de las atenciones en el policlínico de nutrición del centro asistencial durante el 2010 están relacionadas con la obesidad, pese a que tradicionalmente se atiende a menores con patologías endocrinas y enfermos cardíacos.
El presidente de la Corporación de Amigos del Hospital Calvo Mackenna (Amicam), Adolfo Latorre, sostuvo que "nos preocupa de sobremanera que esta enfermedad del siglo XXI está perjudicando a los niños".
"Ya tenemos niños con diabetes tipo 2, problemas coronarios, traumatológicos y hormonales, entre otras enfermedades", aseveró Latorre, quien puntualizó que "en los adolescentes vemos aumentos en los signos de depresión, encapsulamiento social y una manifestación más severa de estas y otras patologías".
Por ello, el presidente del organismo que ayuda financieramente al hospital resaltó que "lo primero es tomar conciencia y entender que las cifras son personas y que esto ya no es estético. Nuestros niños y por añadidura nuestra población se está enfermando".
La campaña se extenderá hasta fines de marzo como una forma de enfrentar el hecho que en Chile el 30 por ciento de los niños sufre de obesidad, según el Ministerio de Salud.
Para ello, la campaña entregará consejos que logren impactar en la calidad de vida de las personas, tales como, horarios de comida, integración familiar, ejercicio entretenido y una "reingeniería" en el consumo de alimentos, entre otros aspectos.