Pentágono presentó su primera estrategia de seguridad en el espacio
La iniciativa busca "poner orden", ya que el exterior empieza a estar "congestionado".
El programa es el resultado de un examen que evaluó las ventajas y amenazas fuera de la Tierra.
Estados Unidos presentó este viernes la primera Estrategia de Seguridad Nacional del Espacio (NSSS), con la que pretende "poner orden" en el espacio y garantizar las actividades de la comunidad de inteligencia, informó el Departamento de Defensa.
La estrategia es el resultado de un detallado examen sobre las ventajas y amenazas que presenta el espacio y sugiere los cambios necesarios para mejorar la seguridad nacional.
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, firmaron esta estrategia, que se pondrá en marcha en los próximos meses con la renovación de los planes de defensa para que se incluya este nuevo enfoque.
"Es un enfoque pragmático para mantener las ventajas que presenta el espacio, mientras que pone sobre la mesa los nuevos retos que enfrentamos", indicó Gates en un comunicado.
Estados Unidos creó además un nuevo Consejo de Defensa del Espacio, que será presidido por el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Dondey.
El secretario de Defensa señaló que la estrategia "proporciona una base para actualizar los planes y programas de defensa", al tiempo que pidió la ayuda del Congreso y del sector privado para ejecutarla.
El objetivo es promover un uso "responsable", "pacífico" y "seguro" del espacio, que permita mejorar las capacidades espaciales de EE.UU. y prevenir y detener las agresiones contra infraestructuras espaciales que garantizan la seguridad del país.
Basura espacial
El Departamento de Defensa señaló que el espacio es "crucial" para las operaciones militares y la recopilación de inteligencia, pero cada vez hay más satélites y basura espacial que interfieren en las radiofrecuencias.
Por eso, propuso promover normas para "poner orden" en un espacio que empieza a estar "congestionado" y desarrollar alianzas internacionales para operar en coaliciones que permita reforzar las capacidades militares espaciales.
En aplicación de la estrategia, se actualizarán los planes, la doctrina y los programas de operaciones para reflejar este nuevo enfoque, cuyos gastos se verán incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2012.