Perdidas de hasta 310 millones de dólares diarios registra Egipto
Se espera que el lunes se retome la actividad bursátil.
En tanto, el turismo registra está en crisis, en su temporada más alta.
Las pérdidas millonarias en Egipto a causa de las protestas suman al menos 310 millones de dólares diarios (unos 148 mil millones de pesos), en la que ha sido calificada por las autoridades como la peor crisis experimentada en 30 años.
La cifra, que se desprende de un análisis del banco francés Crédit Agricole, permite asegurar que el país perdió en 10 días de protestas aproximadamente 3.100 millones de dólares.
Este sábado se reunió el presidente Mubarak con sus asesores en materia económica, en el palacio presidencial de Heliópolis, para abordar la crisis, mientras la multitud exige su renuncia frente a la Plaza Liberación.
Además, muchos negocios de comercio local cerraron sus puertas, lo que repercutió en un alza de los precios de la comida que es una de las razones por la que protestan los manifestantes.
Egipto pasó de tener la imagen del país más estable de Medio Oriente a ser visto como un generador del caos en el que la bolsa, los bancos y las empresas se han visto obligados a cerrar.
Se espera que los bancos abran este domingo y que se reinicien las actividades bursátiles el lunes, aunque hay incertidumbre en los funcionarios de la bolsa en el regreso a sus funciones.
Impacto al turismo
La crisis también afectó a uno de las principales fuentes de ingresos del país: el turismo, que en esta época del año debería estar proyectando un repunte para la economía.
Sin embargo, las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos y los turistas están cambiando Egipto por otros destinos.
El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, calculó que los daños al turismo ascienden a 1.000 millones de dólares (479 mil millones de pesos).
Como medidas de emergencia para enfrentar la crisis en la economía, las autoridades anunciaron la creación de un fondo de compensación para negocios dañados por las protestas, beneficios de desempleo y la liberación de productos alimenticios importados.
Otra de las cifras que arrojaron las protestas son los daños al comercio y a la infraestructura con 862 millones de dólares (412 mil millones de pesos).
Se estima que este año la tasa de inflación de productos alimenticios se situó en 20 por ciento, una de las razones por las cuales las protestas han sido más intensas.