INE: Sueldos de los chilenos aumentaron 4,7 por ciento en 2010
La reactivación económica que impulsa el comercio fue la razón principal.
Expertos creen que mayor circulante en el mercado presionará al alza la inflación.
Los sueldos de los chilenos registraron en diciembre su mayor alza mensual en 2010, registrando 1 por ciento, con lo que el año pasado cerró en 4,7 por ciento, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en base al Indice de Remuneraciones (IR) de la entidad.
Según el sondeo, los costos de Mano de Obra (ICMO) subieron también 1,5 por ciento en el mismo período.
Según comentó Rodrigo Aravena, experto de Banchile, a El Mercurio, el impacto al alza está básicamente situado en el sector privado, ya que el sector público sufrió un reajuste en diciembre.
El alza preocupa a los expertos, ya que el reajuste salarial es "muy alto para 2010", por lo que las cifras fueron calificadas como una "luz de alerta" ante posibles incrementos de las presiones inflacionarias, ya que se anticipan alzas en la energía, alimentos y gasolinas.
Según Cristobal Doberti, de BICE Inversiones, la reactivación económica que lidera el comercio ha sido la que ha presionado al alza los salarios, y por ello, los especialistas creen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá subiendo.
Así, se espera que la tasa se ubique entre el 5 y 5,5 por ciento, unos 2,25 puntos sobre el nivel actual.