Pentágono presentó nueva estrategia militar tras casi 10 años de combate al terrorismo
El nuevo plan apunta a amenazas nucleares, el cambio climático y el crimen organizado.
Es la primera revisión completa de las Fuerzas Armadas en siete años.
El Pentágono presentó este martes su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que asegura que EE.UU. llegó a un "punto de inflexión estratégico" al acercarse al décimo aniversario de combate al terrorismo tras los atentados del 11-S.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, publicó el documento de 24 páginas, en lo que supone la primera revisión completa de la estrategia de las Fuerzas Armadas del país en siete años y la primera del Gobierno de Barack Obama.
El responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. debe revisar, por ley, la estrategia cada dos años, pero el documento no ha sido revaluado desde 2004, según el New York Times.
En el texto, titulado "Redefiniendo el liderazgo militar estadounidense" apunta a cuatro objetivos: la lucha contra el extremismo violento; disuadir y derrotar las agresiones; fortalecer la seguridad regional e internacional y diseñar las fuerzas futuras.
La nueva estrategia incluye además las nuevas tendencias demográficas en el mundo, posibles carencias de recursos naturales, el cambio climático y la amenaza de desastres naturales, las nuevas tecnologías, incluyendo la espacial.
También se refiere a las amenazas a través de la red, las armas de destrucción masiva, la amenaza de los programas nucleares, del crimen organizado y grupos terroristas.