Ingeniero brasileño apuntó a cambios en los contratos para mejorar Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Pedro Fzasz cree que modificándolos "podría casi eliminar el déficit" del sistema.

El sistema de transporte cumple este jueves cuatro años funcionando.

El ingeniero de transporte Pedro Fzasz, de la consultora brasileña Logit -que asesoró la coordinación del sistema de transporte Transantiago- aseguró que una de las claves para mejorar el sistema está en cambiar las condiciones de contrato con los operadores.

Imagen"Creo que Transantiago, con esas medidas de acabar con la evasión, adecuar la demanda a la oferta y con contratos diferentes que le permita cobrar menos cuando anda menos, pequeños cambios de ruta, podría casi eliminar el déficit y dar un servicio mejor", comentó.

A cuatro años del comienzo del Transantiago, el 10 de febrero de 2007, la frecuencia de los buses sigue siendo el problema principal, que junto con las alzas de precios -siete en menos de un año, acumulando 100 pesos de incremento-, ayudan a la percepción negativa del sistema.

En todo caso, y en comparación con otros países con sistemas similares, Santiago es la ciudad con los pasajes más baratos, siendo Madrid el más caro, cobrando 1.300 pesos y sin posibilidad de trasbordo.