Senado español aprobó polémica ley antipiratería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llamada ley Sinde fue aprobada con 244 votos a favor y 12 en contra.

Avala el cierre de sitios que ofrezcan descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.

El pleno del Senado español aprobó este miércoles la ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial.

La ley antidescargas, aprobada con 244 votos a favor y 12 en contra, recibió el respaldo del PSOE, PP y CiU y el rechazo de los senadores de ERC, ICV, CC, PNV, Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista y Grupo Mixto.

Sin embargo, fuentes parlamentarias explicaron que la votación sobre la ley Sinde y la reforma del canon digital se produjo con la aprobación del dictamen de la Ley de Economía Sostenible, que la comisión de Economía del Senado aprobó por unanimidad la pasada semana y en el que se incluían ya las enmiendas.

 

Imagen
La ley podría entrar en vigencia a mediados de año.

La ley Sinde volverá al Congreso de los Diputados en el mes de marzo, apenas tres meses después de que en esta cámara todos los grupos excepto el PSOE la rechazaran el pasado 21 de diciembre.

En el nuevo texto de la ley de Economía Sostenible se introdujeron algunas modificaciones respecto al original, pues en ahora en la ley Sinde el juez interviene desde el primer momento en el proceso de cierre de una página web.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde aseguró este martes que, tras ser aprobada en el Congreso a mediados de marzo y desarrollar su reglamento, "los primeros casos" podrían aplicarse para a mediados de año.