Concejal: Van Rysselberghe nos convenció por años que las cuentas estaban bien
Contraloría descubrió un déficit de más de tres mil millones de pesos en municipio de Concepción.
Patricio Lynch (UDI) aseguró que el 2009 lo rechazaron porque eran "evidente" las pérdidas.
El concejal de la UDI Patricio Lynch reconoció que la intendenta del Biobío y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, los convenció durante años que las cuentas del municipio estaban bien, ante el informe de Contraloría que reveló un millonario déficit municipal de 3.074 millones de pesos durante su gestión.
Según el informe de Contraloría, el municipio formuló y aprobó presupuestos deficitarios por año, y a la fecha hay 700 millones de pesos que aún no se han demostrado contablemente, y las dudas comenzaron a aparecer cuando surgieron diferencias entre la Dirección de Control y la de Finanzas.
"Durante cinco años, la administración municipal de la alcaldesa convenció al concejo de que efectivamente las cuentas estaban bien y que el presupuesto estaba financiado, a pesar de que con el tiempo cada año este presupuesto, este déficit, se incrementaba", contó Lynch.
"Llegó un momento en que el 2009 ya un grupo de concejales -entre los que me cuento- simplemente lo rechazamos porque era tan evidente el déficit que ya las explicaciones que daba la alcaldesa no eran realistas", comentó Lynch.
Errores a corregir
Por su parte, la actual administración se defendió argumentando que la deuda a fines de 2010 es sólo de 1.200 millones de pesos, y que a pesar de errores de procedimiento financiero están trabajando para solucionarlos, según indicó el alcalde (s) Héctor Allende.
"No me voy a referir respecto de la administración de la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, lo que digo es que existen actualmente errores administrativos que se mantuvieron y muchos de ellos los hemos arreglado durante este año y el final del año pasado", sostuvo Allende.
La autoridad recalcó que la administración actual "está intentando ordenar y levantar todas las observaciones de la Contraloría para el año 2011 y que parte de ellas ya se hicieron el 2010, lo que llevó a que la Municipalidad de Concepción tenga una deuda bastante menor" que la que se ha publicado.