Golborne: No es posible descartar un alza en las cuentas de la luz
El biministro advirtió que factores externos podrían elevar las tarifas.
En Cooperativa, señaló que HidroAysen "no tiene nada que ver" con el decreto de ahorro energético.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, enfatizó en Lo Que Queda del Día que no es posible descartar un alza en las cuentas de luz y aseguró que el decreto que anunció el Presidente Sebastián Piñera sobre ahorro energético ante la posible sequía no aventura una inclinación del Gobierno hacia el proyecto de HidroAysén.

Golborne explicó que "no es posible descartar un alza", ya que hay una serie de factores externos que podrían elevar las tarifas, pero indicó que "debido a este decreto no debiese haber un incremento en las cuentas"
Al ser consultado por el decreto presidencial, Golborne sostuvo que "no tiene nada que ver" con HidroAysen, porque "es un proyecto que en su horizonte de desarrollo, si es que fuese aprobado, estaría listo hacia 2018, 2020, (así que) nuevamente no es una solución a corto plazo".
El biministro explicó que si con el decreto del Gobierno "logramos ahorrar energía con reducciones de voltaje que son prácticamente imperceptibles para la población y logramos ahorrar agua ahora para eventualmente usarla durante el año, podremos tener una situación tranquila".
Energía en Chile
Golborne criticó que "cada día es más difícil realizar proyectos que el país necesita de cualquier índole", por lo que es necesario "una apertura".
"Tenemos que encontrar la forma de cómo hacer las cosas más que decir 'no quier que se haga'", enfatizó el biministro en Cooperativa.
Para Golborne, en el país "tenemos que hacer una matriz balanceada y adecuada con una visión a largo plazo. Esto va a ir cambiando con el tiempo, en la medida que las energías renovables bajen sus precios va a ser cada vez más fácil que nosotros lo incorporemos a la matriz, pero para llegar ahí hay que recorrer un camino".
"Mi fuente de energía ideal es una matriz diversificada, no poner todos los huevos en una canasta", enfatizó.
Por ello, en este sentido sostuvo que "necesitamos energía termoeléctrica. El 48 por ciento de la energía que produce Alemania, Estados Unidos, es energía carbonífera, 19 por ciento de energía nuclear y sólo 7 u 8 por ciento de energía no convencional"
La opción nuclear
Respecto a la energía nuclear, Golborne insistió en que se debe estudiar y analizar, pero que no se trata de una solución que acabe con el problema a corto plazo.
Golborne comentó que "es un tema que tenemos que aprender y estudiar y para tranquilidad de la gente, es una materia que si nosotros tomáramos hoy la decisión de avanzar en ese camino, probablemente en 15 años más podríamos llegar a tener una central nuclear".
"Pero es algo que quizás hay que evaluar" porque "para poder construir una central hay que tener un marco regulatorio, hay que tener los especialistas, las agencias de seguridad, haber estudiado de mucho antes dónde, los impactos, etcétera", afirmó.