Investigación vinculó consumo de bebidas light con riesgo de ataques cerebrales
Gaseosas de ese tipo no son el sustituto adecuado de las azucaradas, aseguran expertos.
De todas maneras, falta determinar sus orígenes y consecuencias.
Una investigación presentada esta semana en la Conferencia Internacional sobre Infarto Cerebral reveló que la ingesta de bebidas diet incrementa los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.
El estudio postula que el reemplazo de las bebidas con azúcar por otras con endulzantes sintéticos podría llevar a los consumidores a sufrir complicaciones como derrames cerebrales u obstrucciones de las arterias que conduce la sangre al cerebro.
Los científicos tomaron como muestra a un total de 2.564 personas por un periodo de nueve años, con las cuales se demostró que el riesgo de sufrir estos accidentes aumentaba en un 61 por ciento en quienes consumían las bebidas dietéticas.
"Esto podría indicar que las bebidas diet no serían el sustituto óptimo de las bebidas azucaradas para protegerse contra efectos vasculares", señaló Hannah Gardener, investigadora de la Universidad de Miami y autor del experimento, según publicó La Tercera.
Los resultados aún necesitan de mayor análisis, ya que hasta el momento sólo se ha establecido la relación entre el consumo de estos líquidos y los accidentes cerebrovasculares, sin determinar qué los provoca junto con sus potenciales consecuencias.