Auditoría detectó errores en control financiero en cuatro intendencias durante 2009
Consultora alertó alta vulnerabilidad contable en Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos y Región Metropolitana.
El monto de lo investigado llegó a los 59 mil millones de pesos.
Una auditoría pedida por la Subsecretaría del Interior detectó alta vulnerabilidad de la contabilidad, bases de datos y poca fiscalización interna en revisión de gastos en intendencias de Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos y la Región Metropolitana.
"E
sta situación conlleva el riesgo de que eventuales fraudes o maniobras dolosas queden sin descubrir, amparadas por la falta de integridad y transparencia del sistema", señala el estudio hecho por la consultora IMG y que comprende el año 2009.
El informe, que auditó cerca de 59 mil millones de pesos, fue hecho luego que se descubriera un fraude en el gobierno regional de Valparaíso, donde se firmaron cheques por casi 1.000 millones de pesos para proyectos que nunca se realizaron.
La auditoría reveló que en todas las intendencias auditadas había "falta de confiabilidad" en el sistema de información. La principal carencia fue que las conciliaciones bancarias no vienen de un sistema contable, sino de planillas Excel u otros sistemas confeccionados manualmente.
Según El Mercurio, desde 2006 datan algunos de los egresos que aún no son debidamente rendidos en la Región Metropolitana. Con el pasar de los años, los gastos en esa condición superan los siete mil millones, mientras que en Coquimbo la situación, sólo en proyectos culturales, llegó a 60 millones.
"(Los gobiernos) debieran regularizar prioritariamente (...) ya que podrían encubrir hechos eventualmente dolosos que ameritarían -en caso de detectarse-, el ejercicio de acciones legales ante el Ministerio Público", indicó el documento.