Bloguera siria de 19 años fue condenada a cinco años de prisión
El gobierno sirio la acusa de entregar en su sitio información secreta para un país no identificado.
La joven poseía un blog con artículos sociales, poemas y comentario sobre el sufrimiento del pueblo palestino.
Una bloguera siria de 19 años fue condenada a cinco años de cárcel por espionaje este martes, en medio de llamados de activistas de derechos humanos para que sea liberada.
L
a joven, Tal al Mallohi, permanece detenida desde el 27 de diciembre de 2009, cuando tenía 18 años y comenzaba sus estudios universitarios. La mujer tenía un blog enfocado fundamentalmente a comentarios sobre el sufrimiento de los palestinos, poemas y artículos sociales.
El Observatorio de Siria para los Derechos Humanos reveló que el Tribunal Superior de Seguridad del Estado de ese país condenó a la joven en una sesión a puertas cerradas y le dio cinco años de prisión bajo la falsa premisa de espiar para un país extranjero.
La ONG indicó que el fallo del gobierno sirio fue por "divulgar información a un país extranjero que debería mantenerse como secreta", lo que no corresponde a la realidad. La organización pidió su liberación inmediata al igual que activistas digitales que apoyan a la bloguera.
Internet está bajo extrema vigilancia del régimen dirigido por Bachar al Asad y numerosos sitios de la red están prohibidos. La semana pasada, el gobierno de Damasco permitió a los sirios acceder directamente a Facebook y Youtube por primera vez en tres años, sin verse obligados a hacerlo a través de servidores proxy situados fuera del país para evitar la censura.