La gonorrea "roba" los genes a los seres humanos
La Neisseria gonorrhoeae es capaz de replicar las secuencias de bases en el ADN humano.
"Esto tiene una importancia evolutiva", aseguraron los científicos que entregaron los resultados.
Investigadores descubrieron que la bacteria que provoca la gonorrea es capaz de replicar el ADN humano en su propio genoma.
Biólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Feinberg comprobaron que la Neisseria gonorrhoeae "robó" una secuencia de bases del ADN -adenina, citosina, guanina y timina- que se encuentran comúnmente en las personas.
"Esto tiene una importancia evolutiva porque demuestra que puedes avanzar cuando eres capaz de adquirir esas piezas. La bacteria está obteniendo una secuencia del mismísimo huésped que está infectando. Esto puede tener muchas implicancias sobre todo por cómo la bacteria se está adaptando al huésped", aseguró Hank Seifert, uno de los principales autores del descubrimiento que fue publicado por la American Society of Microbiology.
Los científicos también compararon el microorganismo que produce la gonorrea con la Neisseria meningitidis, que desarrolla la meningitis, los cuales son muy parecidos a nivel genético, pero la segunda no presentaba señales de réplicas de material genético humano.
Lo que aún no se sabe es qué hace la bacteria con la secuencia copiada, si toma ventaja de ésta. Detalles que Seifert aseguró se investigarán en el próximo estudio.