Obama propuso congelar presupuesto de la NASA en el próximo ejercicio
La agencia espacial recibirá 18.700 millones de dólares para el año fiscal 2012.
Se trata de una medida para enfrentar el déficit público, que aún debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.
El Gobierno de EE.UU. propuso congelar el presupuesto de la NASA y dedicar a la agencia espacial 18.700 millones de dólares para el año fiscal 2012, la misma cantidad que en 2010.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit público, el presidente Barack Obama anunció la congelación de los gastos no obligatorios por cinco años, que afectará a algunas agencias como la NASA.
El presupuesto de la agencia espacial incluye 4.300 millones de dólares para el programa de transbordadores espaciales, que concluirá este año después de 30 años, y actividades relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto compartido por 16 naciones, que estará en funcionamiento hasta 2020.
También incluye 5.000 millones de dólares para financiar proyectos científicos, 3.900 millones para desarrollar sistemas para futuras exploraciones y 569 millones para la investigación aeronáutica.
Este presupuesto "mantiene nuestro compromiso con los vuelos tripulados y nos permitirá continuar con las investigaciones científicas pendientes, la investigación aeronáutica y fomentar educación", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.
El panorama
La propuesta para el año fiscal 2012, que comenzará el 1 de octubre de 2011, es preliminar, ya que todavía tiene que pasar por el Congreso donde puede ser sometida a cambios.
La directora de la oficina financiera de la NASA, Elizabeth Robinson, reconoció en rueda de prensa que han tenido que "tomar algunas decisiones difíciles", pero están buscando nuevas formas para asociarse con la empresa privada para facilitar el transporte de tripulación y carga a la EEI y desarrollar nuevos proyectos.
Durante el año fiscal 2012 la agencia prevé poner en marcha el Laboratorio Científico de Marte y proseguir las investigaciones abiertas en una amplia gama de campos de la astrofísica, heliofísica y misiones científicas en la Tierra.