Jueza aplazó otra semana el juicio contra el anticastrista Posada Carriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía y la defensa presentaron nuevos argumentos que serán analizados.

Se espera que el próximo martes se tome una decisión sobre el caso.

El juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos por presunto perjurio y fraude se aplazó hasta el próximo 22 de febrero, para que la jueza encargada del caso analice las mociones interpuestas por la defensa y los fiscales.

ImagenLa magistrado Kathleen Cardone suspendió la semana pasada -hasta este martes- el proceso judicial, después de que Arturo Hernández, abogado del acusado, alegó que recibió documentos "exculpatorios de su cliente" de manera tardía y pidió la anulación de tres de los 11 cargos contra Posada Carriles, desestimar el juicio o excluir las declaraciones de un testigo cubano.

Hernández dijo que recibió días antes de iniciar el juicio documentos secretos y recién desclasificados del 25 de septiembre de 1997, en los que el FBI sugiere que los atentados con bombas a hoteles presuntamente fueron orquestados por el propio ex mandatario Fidel Castro.

La defensa asegura, además, haber recibido información de que el coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien declaró como testigo, habría suministrado información contradictoria en el pasado en otros tribunales de EE.UU., lo que convertía su testimonio en poco confiable.

La Fiscalía respondió que "la premisa del abogado defensor para descalificar al testigo se basa en el argumento de que el decir que es investigador criminal y contrainteligencia es contradictorio".

Con respecto a los documentos desclasificados del FBI, la Fiscalía dijo que fueron elaborados en base a simples opiniones de personal de esa agencia federal y que fueron emitidos incluso antes de concluida la investigación.

Además de los tres cargos, Posada Carriles, que fue miembro activo de la CIA entre 1964 y 1976, afronta otros ocho por supuestamente mentir sobre su ingreso indocumentado a EE.UU. y porque habría usado un pasaporte de Guatemala.