Empresa Easy deberá pagar millonaria indemnización por muerte de niño en un local
Una pila de trozos de madera cayó sobre el niño de cuatro años después que éste se apoyara.
Familia recibirá 53 millones de pesos en el marco de un acuerdo reparatorio.
La empresa Easy deberá pagar una millonaria indemnización tras el acuerdo reparatorio alcanzado con la familia de un niño de cuatro años que murió al interior de uno de sus locales en Quilicura el julio del 2009.
El menor Ignacio Jouffret Medel se encontraba junto a su familia en el patio de construcción de la tienda Easy de Quilicura cuando se apoyó en uno de los aparadores que sostenía varios trozos de madera, que cayeron sobre él, causándole la muerte.
La empresa cancelará 53 millones de pesos y fracción a la familia del pequeño por parte de los cuatro imputados en el caso, formalizados por el Ministerio Público en el caso.
Se trata del gerente general de la tienda, Oscar Godoy González, el jefe nacional de prevención de riesgos, el ingeniero Oscar Núñez Carreño, y también el jefe de seguridad de la tienda Juan Valenzuela Vergara y el jefe de turno de seguridad Alexis Vásquez.
El fiscal Francisco Bravo indicó que la versión de la tienda y de los padres "no fue relevante. Si el niño se subió o no se subió, se apoyó o no era un tema a mi juicio non trascendente al momento de formalizar".
"Aquí no habían medidas de seguridad adoptadas, fuera cual fuere la tesis que esgrimieran los intervinientes, a nuestro juicio se les podía imputar un cuasidelito de homicidio", agregó el jurista.
El abogado defensor de los imputados René García ratificó el acuerdo "que ha dejado satisfechos a la contraparte y tenemos entre las cláusulas de ese acuerdo, una obligación de no difundir el contenido del mismo".
Hacer justicia
Por su parte, los padres del niño, Alex Jouffret y Patricia Medel, señalaron que más que cárcel para los imputados, estos buscaban una cuota de justicia.
"(Estoy) satisfecho porque se pudo hacer justicia por mi hijo, se formalizó gente y tranquilo, porque estas son grandes tiendas que cuesta darles la lucha", dijo Jouffret, mientras que Medel agradeció a Dios "se hizo justicia y a mi hijo que estuvo siempre conmigo".
La empresa además se comprometió a la implementación de diversas medidas de seguridad en la tienda, las cuales ya fueron corroboradas por la parte querellante: un protocolo de asistencia médica, mayor señalética, más cámaras de seguridad, entre otros.
Así, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer el caso tras el acuerdo reparatorio entre las partes, que dejó satisfecha a la familia del menor.