Paro de profesores dejó sin clases a 1,2 millones de estudiantes en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes protestan por un violento enfrentamiento con la policía en Oaxaca.

Amenazaron con radicalizar la movilización.

Un total de 1,2 millones de estudiantes de nivel básico del estado de Oaxaca, en el sur de México, se quedaron sin clases después que los profesores suspendieran sus labores para protestar por un violento enfrentamiento entre maestros y policías registrado el pasado martes.

ImagenVarios contingentes de maestros se enfrentaron con palos y piedras contra un grupo de policías federales antidisturbios que intentaban impedirles el paso al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se encontraba el presidente de México, Felipe Calderón, lo que dejó a unas 20 personas heridas.

Los educadores patearon a varios agentes, retuvieron por unas horas a tres uniformadas -a las que agredieron con puños en el rostro-, e incluso golpearon al secretario de Seguridad Pública oaxaqueño, Marco Tulio López.

Los profesores encabezaron el miércoles diversas manifestaciones en Oaxaca, capital del estado homónimo, donde marcharon desde las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (Ieepo) hasta el zócalo de la urbe, para protestar por la agresión que dijeron haber sido objeto.

Por su parte, en otras localidades del estado, los trabajadores de la educación bloquearon por varias horas un total de 37 tramos carreteros.

Asamblea decidirá nuevas acciones de protesta

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, líder de las protestas, afirmó en declaraciones a la prensa que la marcha y los bloqueos "se realizaron sin ningún contratiempo" y anunció que el jueves el sindicato decidirá en una asamblea otras acciones de protesta.

El líder sindical señaló que los estudiantes volverán a clase mañana, pero advirtió que los profesores podrían suspender clases de manera indefinida.

Para proteger a los funcionarios de otras agresiones, el nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien asumió el cargo en diciembre pasado, ordenó cerrar el miércoles el Palacio de Gobierno.

En los disturbios del martes resultaron heridos algunos maestros, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), seis policías, y tres periodistas.