Corea del Sur alertó que Pyongyang última una nueva base para misiles
Seúl hizo público sus aprehensiones mostrando imágenes satelitales.
Sin embargo, descartó movimientos inusuales por parte del Ejército norcoreano.
Corea del Norte está cerca de culminar una segunda base de lanzamiento de misiles en el norte del país, según imágenes de satélite divulgadas por medios surcoreanos.
La
s imágenes de la web estadounidense Global Security, tomadas el 10 de enero de 2011 y difundidas por la televisión pública KBS, muestran una plataforma de lanzamiento de unos 30 metros de altura en la zona norcoreana de Tongchang-ri, no muy distante de la frontera con China.
Las instalaciones parecen más modernas que las que ya tiene el Ejército norcoreano en Musudan-ri, en la costa oriental, y su ubicación en el centro-norte del país hace más complicado un eventual ataque para desmantelarlas.
No obstante, el gobierno surcoreano señaló que no detectó señales de que se vaya a producir un inminente lanzamiento de un proyectil, tal y como hizo Corea del Norte en abril de 2009 desde la que hasta entonces era su única base en Musudan-ri.
"Antes de disparar un misil tiene que haber movimientos específicos, y no se han detectado señales inusuales", indicó a la agencia local Yonhap una fuente gubernamental surcoreana.
Por su parte, Seúl no confirmó que la plataforma de lanzamiento, que se cree comenzó a construirse hace una década, esté concluida o lista para entrar en uso.
Corea del Norte probó sin éxito en 2006 y 2009 su misil Taepodong-2, con un supuesto alcance de 6.700 kilómetros, capaz de llegar a Alaska, aunque se cree que su tecnología aún no le permite cargar una ojiva nuclear.