Conadecus estudia llevar al TDLC fusión entre Agrosuper y Sopraval
Indicó que el 95 por ciento del mercado del pavo quedará en manos de una sola empresa.
"Con esto nunca se sabe hasta dónde llegarán los precios finales a los clientes", expresó Hernán Calderón.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) estudia presentar una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la eventual concentración de mercado que generará la venta de Sopraval a Agrosuper.
Según He
rnán Calderón, presidente de la organización ciudadana, esta medida se evalúa ya que la compañía del empresario Gonzalo Vial controlaría el 95 por ciento del mercado del pavo, el 65 por ciento del pollo y el 50 por ciento del cerdo.
"Estamos viendo la posibilidad de presentar una consulta al TDLC, porque nos preocupa la posición dominante de Agrosuper. Cuando se producen estas fusiones, nunca se sabe hasta dónde llegarán los precios finales a los clientes" dijo a La Tercera.
La iniciativa del organismo se sustenta en la acogida obtenida tras la suspensión de la fusión entre LAN y TAM por parte del ente fiscalizador para analizar las implicancias del acuerdo.
Para Hernán Calderón "las organizaciones ciudadanas están adquiriendo un peso innegable y cuando hay argumentos me parece legítimo que presenten consultas. Además, que la ley establece la posibilidad de hacerlo".