Francia convocó a embajador iraní tras detención de cónsul español en Teherán
El gobierno lo citó para transmitirle su repudio a lo que ve como una "violación de los Convenios de Viena".
El diplomático español fue detenido este lunes en medio de manifestaciones populares.
Francia convocó este jueves al embajador iraní en ese país para mostrarle su desaprobación por la detención del cónsul español en Teherán, que fue detenido el lunes y liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún tipo de delito.
"
Le hemos transmitido nuestra condena por el arresto, que constituye una violación de los Convenios de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares", señaló el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
El cónsul español,Ignacio Pérez Cambra, fue detenido el pasado lunes por varios policías de civil cuando se hallaba en las cercanías de la embajada española en Teherán, pese a haberse identificado como diplomático.
"Francia expresa su solidaridad y su apoyo a las autoridades españolas ante este acto inaceptable", subrayó un portavoz ministerial, quien precisó que el embajador iraní en París, Mehdi Miraboutalebi, fue convocado a petición de la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie.
El ministerio reiteró la preocupación de Francia por el "agravamiento de la represión en Irán" e instó a las autoridades del país a "respetar los compromisos internacionales a los que Irán se ha adherido en materia de derechos humanos, principalmente sobre libertad de expresión y de manifestación pacífica".
La ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, señaló que esperan las disculpas de Teherán,"hasta el momento no hemos recibido respuesta y desde luego que si no recibimos una respuesta satisfactoria a un hecho que consideramos muy grave, el gobierno español está considerando llamar a consulta al embajador de España en Irán".