Oficialismo y oposición agudizan sus diferencias frente a avances de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego (DC) dijo que al Presidente Piñera le han contado "un cuento de hadas".

Iván Moreira (UDI) denunció, en tanto, una "estrategia de la mentira" por parte de la Concertación.

A una semana de que se cumpla el primer aniversario del fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010, tanto el oficialismo como la oposición endurecen sus posturas y agudizan sus discrepancias respecto al verdadero nivel de avance del proceso de reconstrucción.

El diputado gremialista tildó de "guaripola de la Concertación" al senador del MAS Alejandro Navarro. (Foto: UPI)
Así, en el marco de una visita que realizó a la Región del Biobío junto al senador socialista Fulvio Rossi, el vicepresidente de la DC Claudio Orrego acusó el retraso de las obras constatado en terreno e indicó que las autoridades regionales han entregado información errónea al Presidente Sebastián Piñera.

"Al Presidente le dan unas cifras que son maravillosas, se dice que aquí está 60 por ciento avanzado, pero en Talcahuano no se ha construido ni una vivienda nueva. En Concepción, salvo el puente mecano no ha habido obras públicas, hay lugares desmantelados enteros, sin ningún subsidio", acusó.

"Aquí hay un cuento de hadas que le cuentan al Presidente y la realidad bastante más triste que está viviendo la gente en las aldeas y las comunas", profundizó Orrego.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Iván Moreira fustigó "la estrategia de la mentira, que no solamente está llevando en este verano el senador Rossi, sino que acompañado por el nuevo guaripola de la Concertación, que es el senador (Alejandro) Navarro".

Moreira añadió que el legislador del MAS "parece que dirige los destinos de la Concertación y lo único que hace es hacer una oposición de obstrucción al Gobierno y nada constructivo".

El congresista reiteró la versión oficial de que en el Maule y Biobío la reconstrucción lleva un 60 por ciento de avance.

Marcha contra Van Rysselbgerhe

En el marco de las mismas conmemoraciones del primer año del terremoto, pero al mismo tiempo para protestar por la forma como se ha sobrellevado la emergencia, el secretario local de la CUT, Alex Iturra, realizó un llamado a protestar para el sábado 26 de febrero.

Será "una gran marcha que partirá a las 11 de la mañana, desde Plaza España, donde todos nos juntaremos para pedirle la renuncia a la intendenta (Jacqueline van Rysselberghe) y decir que la reconstrucción que se está llevando no es la que necesitamos nosotros".

"Necesitamos otro representante que una a todos los sectores para, en conjunto, enfrentar la reconstrucción, porque esta intendenta no da garantías", añadió el dirigente gremial.