En jornada de alza de pasajes, experto instó a aumentar subsidio al Transantiago
Fernando Bravo calificó el aporte estatal al sistema como "bajo".
Sostuvo que la contribución fiscal llega "apenas" al 30 por ciento.
Fernando Bravo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería del Transporte, instó al Gobierno a aumentar el subsidio al Transantiago para evitar nuevas alzas en el pasaje.
"T
odavía los niveles de subsidio son bajos, en cualquier país del mundo los niveles de subsidio son más altos, entre un 50 a un 60 por ciento de lo que cuesta haber funcionar el sistema, eso son los niveles que se manejan en otros países. En Chile estamos cercanos al 30 por ciento, un poco menos incluso", indicó a El Diario de Cooperativa.
Bravo sostuvo que este aumento de tarifas se justifica por "deformaciones del sistema, ha habido algunas incorporaciones de nuevos recorridos que han hecho aumentar el largo de los trazados, lo que ha hecho aumentar los costos operacionales y eso hace que el déficit aumente y se necesita esta alza para paliar esos costos".
"Mientras no tengamos una mejora sustantiva en cuanto al servicio, vamos a tener estar nueva alzas que nos complican y molestan tanto con mucha justificación", precisó.
El experto recalcó que "la evasión no es una de las causas principales de las alzas, una de las principales razones es que el sistema está un tanto deformado, no han dado buenos resultados las medidas que se tomaron el año pasado en la cual hubo un afán de mejorar el nivel de servicio".