Díaz a Van Rysselberghe: Ninguna autoridad puede pretender saltarse las leyes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista indicó que presentarán una acusación constitucional "seria".

La Concertación ya comenzó el trabajo de redacción del libelo.

El diputado PS Marcelo Díaz es parte del grupo de parlamentarios de la Concertación que comenzó la redacción de la acusación constitucional contra Jacqueline van Rysselberghe, indicando que ésta se basará en que las autoridades no pueden mentir.

Imagen"El Gobierno tuvo la oportunidad de haber removido a la intendenta, haber cerrado este capítulo y haber restablecido una máxima que no debe alterarse jamás y es que ninguna autoridad puede mentir", indicó.

Para el parlamentario, "ninguna autoridad puede pretender saltarse las leyes y las normas a pretexto de ningún beneficio".

Marcelo Díaz precisó que "debemos presentar una acusación constitucional seria, que se apegue estrictamente a lo que la Constitución señala como causales de este instrumento de ejercicio de la responsabilidad política".

Lo señalado por el PS fue compartido por el DC Gabriel Ascencio, ya que sostuvo que "los independientes y el PRI son muy importantes y para ellos necesitamos una acusación constitucional fundada en el Derecho. Si nosotros tenemos los votos del PRI y los votos de los independientes porque tenemos una buena acusación, la tenemos ganada".

El diputado apuntó que "no queremos fundar necesariamente nuestras esperanzas de aprobar la acusación constitucional en los votos de RN. Si la gente de RN quiere ser consecuente con lo que ha dicho hasta ahora y quiere votar a favor o que la acusación se apruebe, está bien".

El equipo jurídico es liderado por el ex subsecretario y abogado penalista, Edgardo Riveros (DC) e integrado además por los abogados Humberto Nogueira, Jorge Claissac, Gabriel Alemparte, Jorge Morales, Sebastián Pavlovic y Julia Urquieta, entre otros.

Al respecto, Nogueira explicó que el libelo se basará en que una autoridad no puede mentir, ya que "si se comprueba que los antecedentes sobre los cuales expresó esa opinión tienen elementos de hecho que permitan sustentar que fue una conducta deliberada que constituye una infracción de la constitución, posibilita plantear una acusación constitucional"