Hinzpeter: Gobiernos anteriores no se preocuparon de tener una Onemi a la altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior reiteró críticas a la reacción del organismo durante el terremoto del 2010.

"Chile no estaba preparado", señaló el titular de la cartera.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó fuertemente a los gobiernos de la Concertación por la situación en la que se encontraba la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras los cuestionamientos por la reacción del organismo durante el terremoto del 27 de febrero del 2010.

ImagenEsto, ya que una investigación de la Contraloría General de la República detectó que existían 14 teléfonos satelitales que se encontraban guardados durante el cataclismo. Ante esto, Hinzpeter afirmó que era una muestra de que el país no estaba preparado y las administraciones anteriores no se habían preocupado de tener una Onemi a la altura del país.

"Los 14 teléfonos satelitales que para el 27 de febrero estaban en una bodega, cuando el país tenía problemas de comunicación, son sólo una muestra de aquello que hemos dicho: Chile no estaba preparado, los gobiernos no se habían preocupado de tener una Onemi a la altura de las necesidades de nuestro pueblo", expresó.

"Estos teléfonos que hubieran servido para comunicarse cuando en el país era muy difícil, demuestran que no había existido la preocupación política de los gobiernos por tener una Onemi como Chile merece", agregó el titular del Interior.

Hinzpeter dio estas declaraciones en la ceremonia en que el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil, organismo que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia.

Acciones legales

Por su part, la fundación Simón Yévenes, patrocinante de una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 durante el terremoto anunció en que adjuntará como medio probatorio el informe de Contraloría sobre los teléfonos satelitales.

La acción legal se tipifica como "Denegación de Auxilio a las Víctimas", por cuanto hubo funcionarios públicos que no cumplieron con sus obligaciones al momento de la tragedia, en virtud de lo cual no se habría protegido a la población.

El presidente de la fundación, Pablo Jofré, indicó que el descubrimiento de Contraloría es un "ejemplo más de la negligencia con la que incurrieron en la parte técnica y la parte política. Nuestra querella va apuntada a todos aquellos quienes resulten responsables, aunque hayan sido funcionarios de gobierno".