Latorre a Hinzpeter: No es posible "relajar" las normas al administrar recursos fiscales
Ministro señaló que en momentos de emergencia los presupuestos "deben relajarse".
Diputado DC calificó de "inadecuada" la reacción ante el informe de Contraloría.
El diputado de la DC Juan Carlos Latorre fustigó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre sus dichos del informe de Contraloría que objetó cerca de 14 mil millones de pesos usados después del terremoto del 27 de febrero, señalando que las normas "no pueden relajarse".
Esto, después que Hinzpeter refutara las objeciones de la Contraloría a los recursos afirmando que "en un momento de emergencia, hay presupuestos que deben relajarse".
Ante ello, el diputado de la comisión investigadora recalcó que "el ministro Hinzpeter debe distinguir entre las difíciles situaciones en que se abordan la emergencia y lo que es el respeto que debe haber a las normas administrativas".
"No existe ninguna posibilidad de relajar las normas cuando se trata de administrar recursos fiscales. No corresponde, es una forma inadecuada de contrarrestar la importancia que tiene que se dé hoy día cuenta a la Contraloría de todas las situaciones que esta institución ha objetado", sostuvo Latorre.
El desglose de las platas cuestionadas fueron ocho mil millones de pesos destinados a raciones de la Junaeb, sobre cinco mil millones por la compra de mediaguas del Ministerio del Interior y 180 millones de pesos para el despeje de escombros.
Además, por ejemplo, las municipalidades recibieron 324 millones del Mideplan para el programa de registro de emergencia en zonas de catástrofes, pero el 71 por ciento de las fichas carecía de información clave de las familias necesitadas.
Defensa de Vivienda
Por su parte, la ministra Magdalena Matte, responsable de la cartera de Vivienda, recalcó como positivo que la unidad fiscalizadora revise los antecedentes por si se tienen dudas en materia de reconstrucción.
"Todo lo que sea irregular, absolutamente todo, tiene que llegar a la Contraloría, creo que cuando hay datos concretos de irregularidades, por supuesto que tienen que ir a la Contraloría y tienen que ser sancionados", sostuvo Matte.
Recalcando que en dos meses se colocaron más mediaguas que nunca en Chile, "me parece muy bien que quien tenga dudas y tenga datos claros los lleve y sean juzgados y resueltos esos problemas".