Ex director del Sernac no cree en "convicción" de empresas ante ajustes de contratos
"La pregunta es si el cambio es por convicción o por conveniencia", manifestó José Roa.
"El Sernac no es una institución del tamaño suficiente para asegurar que cada empresa cumpla", agregó.
A propósito de la mediación formal del Servicio Nacional del Consumidor que terminó con el ajuste de las cláusulas abusivas en contratos por parte de las empresas del retail, el ex director del Sernac, José Roa, criticó que las empresas no actúen por "convicción".

"Después de un año del trabajo del Sernac las multitiendas sin mucha convicción, porque ellas dicen que es una diferencia de interpretación, han dicho que van a cumplir la ley", y "la pregunta es si el cambio es por convicción o por conveniencia", manifestó Roa.
El ex director del organismo añadió que "nuestra experiencia indicaba que en realidad las prácticas abusivas del retail, no estaban necesariamente escritas pero que son reiterativas y causan los problemas a los consumidores", dijo.
"El Sernac no es una institución del tamaño suficiente para asegurar que cada una de las empresas cumpla 100 por ciento la ley", advirtió José Roa, quien dijo que esta medida "puede ser pan para hoy y hambre para mañana", respecto de que la señal que se estaría dando es que "violar la ley es gratis".
Al ex director del Sernac le pareció "exótico" que sea el organismo el que tenga que pedir a las empresas que cumplan con la ley.
Consumidores y empresas
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios señalaron que debe existir una mayor claridad en las cláusulas: su presidente Hernán Calderón detalló que a su juicio debiesen terminar esos cobros.
"Que haya mayor claridad, mayor fiscalización, y mayor transparencia en estos contratos que realiza el retail con los consumidores y que, por lo tanto, creemos que quedan pendientes temas importantes de poder que no se incorporen en los contratos", dijo.
En tanto, según el gerente general del comité retail financiero, Claudio Ortiz, la información se hará llegar mediante correo electrónico o vía página web de las empresas "a partir de la próxima semana" y esperan en los próximos 60 días "tener ya en aplicación total los nuevos contratos con los nuevos clientes".