Gorbachov culpó a EE.UU. del integrismo islámico actual
El ex mandatario de la URSS señaló que nunca debieron invadir Afganistán.
"Cuanto antes se marchen del país mejor", indicó el ex presidente a los estadounidenses.
El actual integrismo islámico y la eterna guerra en Afganistán, es un problema creado en parte por los propios Estados Unidos, afirmó el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, en una entrevista a The Independent on Sunday.
"
Hablamos varias veces con ellos (los estadounidenses) y les dijimos que queríamos un Afganistán independiente, que preparábamos nuestra retirada de ese país. Pero al mismo tiempo ellos trabajaban en secreto con las mismas fuerzas a las que ahora tienen que combatir", explicó el ex político ruso.
"Esto es lo que se llama un bumerán histórico y político. Creo que Dios tiene algún tipo de mecanismo que emplea para castigar a quienes cometen ese tipo de errores", señaló.
Gorbachov explicó que les ocurrió lo mismo a la URSS con la ocupación de Afganistán: los británicos, anteriores ocupantes, les preguntaron a los dirigentes soviéticos por qué no les consultaron antes de invadir ese país.
"Los británicos nos dijeron que habían estado casi 100 años en Afganistán y que los afganos eran gente muy especial que vive según sus reglas. Y es lo que pienso ahora porque he visto más pruebas de que es así", señala Gorbachov, según el cual "incluso cuando (los afganos) tenían un rey, su autoridad no se extendía más allá de Kabul".
"Yo les he dicho a los estadounidenses que cuanto antes se marchen del país, mejor", sentenció el impulsor de la perestroika.