Dirigenta de Dichato calificó de "terremoto moral" situación de la localidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Toledo entregó a Cooperativa detalles de cómo viven en la zona.

Las condiciones de la gente en los campamentos no son dignas, aseguró.

Como un verdadero "terremoto moral" calificó la vocera de la Asamblea Ciudadana en Dichato, Ximena Toledo, la situación que viven los damnificados del terremoto y tsunami a un año de la tragedia.

Imagen"Todos coincidimos en lo mismo, que hay cero reconstrucción de Dichato, no hay fuentes laborales, no hay vivienda, existe un desmedro, una vulnerabilización de la vida de las personas", señaló Toledo a El Diario de Cooperativa, situación que calificó de "terremoto moral".

"Más encima de tener un terremoto físico, material, también están siendo vulnerabilizados nuestros derechos", se lamentó la vocera de su asamblea, que demanda al Gobierno "tener vías de consenso, comunicación, mesas de diálogo, participación en los planos de regulación y la reconstrucción" de la localidad, ya que "a nosotros nos han venido a mostrar un plan maestro, a mostrar, pero no a participar en él".

Toledo comentó que en Dichato "hay cero reconstrucción, no existe una casa que esté reconstruida, se habla de reconstrucción y no existe" porque esta pasa "por los servicios básicos, luz, agua, alcantarillado: eso no existe en este momento".

La vocera dijo que, aunque hay un proyecto en Dichato para resolver el asunto del agua, que "como era del senador (Alejandro) Navarro y era para 20 aldeas, no fue autorizado por el gobierno regional", acusó Toledo, proyecto que tiene el valor "de un día del Transantiago".

"Vamos a pasar otro invierno más, dos invierno más en las mediaguas y campamentos, y las condiciones que la gente vive en los campamentos son malas, no son dignas", aseveró la vocera, quien dijo que existe además la falta de fuentes laborales, la pobreza, falta de lugares de esparcimiento para los niños.