Vargas Llosa dijo ser partidario de una actitud "de rebeldía" en base al orden
"No hay que confundir el espíritu crítico con el destructor", dijo.
El escritor peruano se encuentra de visita en México.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió la importancia de la rebeldía para el progreso de la sociedad, pero siempre en base a un orden que evite caer en el espíritu destructivo.
El escritor peruano no hizo ninguna mención en su discurso en México a la polémica en la que se encuentra inmerso en Argentina por el intento de un grupo de intelectuales de impedir que ofrezca el discurso de apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires el 20 de abril.
"Una actitud de rebeldía es siempre provechosa si la rebeldía está bien orientada, si está mal orientada, puede ser tremendamente perjudicial", afirmó el autor de "Conversación en la catedral" durante su conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, tras el cual no admitió preguntas.
"No hay que confundir el espíritu crítico con el destructor. El primero se propone corregir el error y no destruir todo lo existente", argumentó.
"La destrucción por sí misma nada significa", sostuvo el literato para quien la actitud crítica "no debe prescindir de un orden, que es absolutamente fundamental para que haya progreso y creatividad".