Fidel Castro elogió "valiente esfuerzo" de Hugo Chávez en el conflicto libio
El líder cubano valoró el hecho de buscar una solución "sin intervención de OTAN".
Fustigó a Europa y EE.UU. porque en su momento se "deshicieron en elogios" para Gadafi.
Fidel Castro elogió el "valiente esfuerzo" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por "buscar una solución" para Libia "sin la intervención de la OTAN".
"Sus posibilidades de alcan
zar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak", escribe Castro en la segunda parte de un nuevo artículo dedicado a Libia, que publican este viernes los medios cubanos.
Bajo el título "La guerra inevitable de la OTAN", Fidel Castro expresa su oposición "al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia".
También destaca que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran "excelentes", antes de que surgiera la rebelión en Egipto y Túnez, porque este país era "una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad" y se abrió a la inversión extranjera en este sector estratégico.
"Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices", escribe Fidel Castro.
Añade a continuación que su intención no es burlarse: "me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya".
Al margen del conflicto libio, Fidel Castro cree que "otro gran riesgo" se cierne sobre los pueblos árabes "porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión".