Funcionarios penitenciarios anunciaron paro tras cambios en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con la sordera del Gobierno, probablemente lleguemos a ello", indicó el vicepresidente de la Anfup.

La Moneda anunció un paquete de medidas que serán anunciadas durante la próxima semana.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), anunció que iniciarán un paro de actividades y movilización en respuesta a las últimas modificaciones que realizó el ministro Felipe Bulnes en Gendarmería, en las que removió a 10 coroneles de mayor antigüedad.

Funcionarios penitenciarios señalaron que las renuncias no son suficientes para enfrentar la crisis. (Foto: Archivo)

La movilización fue anunciada luego de la reunión que los funcionarios tuvieron con el Presidente (s) de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, para abordar la crisis carcelaria en materia de infraestructura y condiciones para los reos.

El vicepresidente nacional de la Anfup, Oscar Benavides, resaltó que el Gobierno no ha querido considerar las propuestas de los gendarmes, y que "el proceso de movilización es gradual", ya que "parte con anuncios que estamos haciendo", por lo que "vamos a evaluar distintas acciones y no descartamos una paralización de actividades".

"Hoy en día con la sordera que esta teniendo el Gobierno probablemente lleguemos a ello", enfatizó.

En tanto, en medio de su visita al Medio Oriente, el Presidente Sebastián Piñera comunicó a la Corte Suprema, un paquete de medidas que incluyen los cambios en materia carcelaria, los que consideran las penas alternativas, la inclusión de un brazalete electrónico y el indulto a los reos más enfermos con el fin de descomprimir las cárceles.