Sernac presentó cinco demandas colectivas contra distintas empresas de eventos
El Servicio Nacional del Consumidor detectó una serie de malas prácticas.
Las empresas afectadas son Time For Fun, Transistor, Four Group y Ticket Fácil, Empire Digital y Ticket Fácil y Xxclusive.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó cinco demandas colectivas contra empresas de eventos luego de detectar una serie de repetitivas malas prácticas que no fueron solucionadas.
En su sitio en internet, el organismo explicó que hacen el anuncio ad portas de importantes megaeventos musicales y que las demandas fueron presentadas tras recibir más de 4.500 reclamos durante 2010 contra el mercado de la diversión y espectáculo.
De todos los reclamos, el 73 por ciento se refiere a incumplimientos en lo prometido en la publicidad o falta de información veraz y oportuna sobre las características relevantes del servicio y otro porcentaje alega que no se les devuelve el total de la entrada ante la suspensión de un evento, y de falta de condiciones de seguridad en algunos casos.
Las demandas que el Sernac presentó fueron contra Time For Fun; Transistor; Four Group y Ticket Fácil; Empire Digital y Ticket Fácil; y Xxclusive.
El detalles de las demandas
El sitio detalla que "La empresa Time For Fun (productora) fue demandada luego de que en octubre de 2009 se realizara el concierto de Depeche Mode en el Club Hípico de Santiago con la asistencia de cerca de 45 mil personas".
"El problema fue que la zona denominada 'Balcón preferencial' y que prometía ubicación privilegiada, resultó no ser tal pues prácticamente no se veía nada, y los asientos tampoco estaban numerados, como se ofreció", indican.
La productora Transistor fue demandado por "el concierto de Rage Against the Machine en el marco del concierto 'Maquinaria'" en 2010. "El problema se produjo para quienes compraron entradas para cancha VIP pagando un mayor precio, pero cuando se estaba realizando el concierto, los asistentes de cancha general avanzaron violentamente, ocupando el espacio por el cual ellos habían pagado, perdiendo la condición exclusiva por la cual ello habían pagado".
"El Sernac consideró que las medidas de seguridad fueron insuficientes, se arriesgó a los consumidores y se incumplió el servicio en las condiciones ofrecidas", detallan.
La productora Four Group y la ticketera Ticket Fácil fueron demandadas "luego de incumplir con lo ofrecido respecto al espectáculo 'American Monster Truck' que se realizaría en julio del año pasado en Espacio Riesco".
"El evento fue suspendido provocando la frustración de los papás y los niños que llegaron el día fijado al evento. Pero los problemas no terminaron ahí, pues se fijaron nuevas fechas en agosto, pero nuevamente se suspendió cuando los consumidores llegaron hasta la puerta del recinto. Para peor, sólo unos pocos consumidores lograron que se devolvieran las entradas", agregan.
Por su parte, la demanda a la productora Empire Digital y la ticketera Ticket Fácil fue por la denuncia de la "Maratón de Reggaeton" que se realizaría en octubre de 2010 en Santiago y Coquimbo. El evento se suspendió y pese a que la empresa informaba en un comunicado la forma de recuperar el dinero de las entradas, establecía un plazo muy limitado y en medios de menor difusión, por lo que muchos consumidores no se enteraron de la medida.
La productora Xxclusive fue demandada por el concierto que dio el reggaetonero Daddy Yankee en el velódromo del Estadio Nacional el 29 de agosto del año pasado.
En la ocasión, los consumidores que compraron entradas en el sector denominado Cancha VIP, pagando cerca de 40 mil pesos, "no pudieron utilizar dicha locación debido a que la tarima donde iban a estar tuvo problemas de seguridad, siendo reubicados en el sector de tribunas, un lugar de mucho menor calidad al que ellos habían pagado, lo que fue aceptado en su momento por los afectados bajo la promesa por parte de la productora que se le devolvería el 50 por ciento del valor de la entrada".
La demanda acusa que ese 50 por ciento no fue compensado.