Chile Mi Patria ante proyecto de indultos: La ley debe ser pareja para todos
El presidente del organismo, general (r) Rafael Villarroel, valoró la iniciativa del Gobierno.
Lorena Pizarro adelantó su oposición a la idea de un perdón que beneficie a ex represores.
El general (r) Rafael Villarroel, presidente del movimiento Chile mi Patria, que agrupa a ex integrantes de las Fuerzas Armadas, valoró la iniciativa que anunció el Gobierno sobre un indulto a delitos menores para paliar el hacinamiento en la cárceles.
Además el ex uniformado valoró la opinión del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien sostuvo que la medida debe regirse bajo la igualdad ante la ley, ya sean civiles o militares, pues Villarroel indicó que entre los condenados de sus filas hay muchos enfermos y de avanzada edad.
"Efectivamente la ley debe ser pareja para todos. Sería una buena demostración de que existe justicia. No sé el detalle (del proyecto), pero hay una buena cantidad de presos militares que están con problemas de salud", enfatizó.
El general (r) Villarroel añadió que esta "es una medida humanitaria, necesaria, y que beneficiaría a un buen porcentaje de presos militares".
Sin embargo, según los asistentes al encuentro en el que el ministro de Justicia Felipe Bulnes explicó el alcance del proyecto, el único ex uniformado que podría acceder a estos beneficios es el ex director de la DINA, Odlanier Mena, condenado a seis años por su participación en el asesinato de tres militantes socialistas en 1973 y que está enfermo de cáncer.
AFDD rechazó la iniciativa
Sin embargo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, adelantó su oposición a la iniciativa del Gobierno.
"Así como nos opusimos al indulto Bicentenario, los argumentos no han cambiado. Ellos siguen siendo genocidas, terroristas. Con la misma fuerza que lo señalamos en esa oportunidad, hoy día decimos que no estamos de acuerdo ni aceptaremos el indulto a violadores de derechos humanos", comentó.