Mideplan anunció en La Araucanía consulta nacional indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Areas de consulta incluirán el reconocimiento constitucional y la institucionalidad indígena.

Ministro Kast afirmó que medida se enmarca "en el camino correcto para el reencuentro histórico".

En la Región de la Araucanía, el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció una consulta nacional indígena, la que fue promovida como "uno de los gestos más importantes en materia indígena", y que se enmarca "en el camino correcto para el reencuentro histórico".

Kast enfatizó como "camino correcto al reencuentro histórico" a la consulta indígena. (Foto: UPI)

La iniciativa fue comunicada en conjunto al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y al asesor especial de asuntos indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso.

El ministro Kast enfatizó en que "hemos tenido muchísimos diálogos muy profundos, y el anuncio de hoy día quiere dar fe que ese diálogo no tenía oídos sordos y que sí llegó a puerto".

De esta manera, calificó a esta consulta nacional como "tres anuncios, que la verdad y probablemente sean de los gestos más importantes en materia indígena que hayamos hecho en los últimos años como Gobierno, como país y en el camino correcto para el reencuentro histórico".

La propuesta, que se extenderá por nueve meses, contó además con la presencia del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y representantes indígenas de la mesa de diálogo.

Las áreas que abarcará esta consulta son tres, e incluyen el reconocimiento constitucional del proyecto de reforma que reconoce a los pueblos, una nueva institucionalidad, que creará la Agencia de Desarrollo Indígena, y un procedimiento de consulta para tener un instrumento que las regule en su participación.