Ecuador decretó el estado de excepción por tsunami y evacuación de costas
El presidente optó por la medida por "precaución".
Ordenó evacuación preventiva de las Islas Galápagos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este viernes estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.
El mandatario aseguró que la decisión fue tomada por "precaución" y que en el caso de que no se produzca alguna emergencia, todos los habitantes podrán volver a sus hogares, los que mientras serán resguardados por contingentes de las Fuerzas Armadas.
"Hay tiempo suficiente, están funcionando protocolos, necesitamos la colaboración de la ciudadanía para, sin pánico, proteger las vidas humanas. Nadie puede quedar en perfil costanero", dijo Correa tras dar cuenta de que también se suspendieron las clases y labores en las zonas que serán evacuadas.
Correa realizó una conferencia de prensa en conjunto con el Comité Operativo de Emergencias (COE), momento en el que también anunciaron evacuación preventiva para la zona costera del Ecuador continental.
Según estimaron las autoridades, la ola del tsunami tocaría las islas Galápagos alrededor de las 17:00 hora local (15:00 de Chile), mientras que a las playas continentales arribará a las 19:00 hora local (17:00 de Chile).