Ingeniero chileno en Japón: La magnitud superó todas las predicciones niponas
"Ellos esperaban un 8,2 y fue de 8,9, o 9,1 en este momento", sostuvo Rubén Boroschek.
Todas las zonas de emergencia estaban preparadas para un sismo menor, comentó.
El ingeniero civil y experto en materia sísmica, Rubén Boroschek, quien se encuentra en la ciudad nipona de Tokio contó a Cooperativa como vivió el terremoto y la situación que vive actualmente.
"Es
tamos con gente del Servicio Sismológico del Japón que nos indicaban que la magnitud que ellos estaban esperando para el terremoto -que tenía una alta probabilidad de ocurrencia- ha superado considerablemente las predicciones, ellos esperaban un 8,2 y fue de 8,9, o 9,1 en este momento", indicó Boroscheck.
"Y eso ha generado un montón de situaciones difíciles porque la mayoría de las zonas de inundación del tsunami estaban demarcadas en función de un terremoto de muchísima menor energía, por lo tanto las zonas de inundación y las zonas de protección han sido superadas", agregó.
El experto indicó que "una de las mayores preocupaciones son las centrales nucleares que aparentemente han sufrido una fuga de radiación y que han dado la alerta de evacuación de un perímetro alrededor de la central nuclear".
"Este es un tema que nos tiene que preocupar bastante a nosotros en Chile, debido a que estamos pensando en utilizar esta energía en el país",añadió.