Vocero de Hillary Clinton renunció tras polémica por haber criticado al Pentágono
Philip Crowley repudió las condiciones de detención del soldado que habría filtrado documentos a Wikileaks.
El trato que se da a Bradley Manning es "ridículo, contraproducente y estúpido", había declarado.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dimitió este domingo por unas polémicas declaraciones en las que criticó al Pentágono por las condiciones de detención del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado miles de documentos confidenciales de EE.UU. a Wikileaks.
Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, criticaron las condiciones de detención de Manning y su abogado denunció a principios de marzo que el soldado es objeto de vejaciones y tratamientos 'inapropiados' en la prisión militar de Quantico, en Virginia.
En el mismo comunicado de Crowley, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que aceptaba con pesar la dimisión de su portavoz, con quien, según varios medios de comunicación estadounidenses y periodistas que cubren a diario el Departamento de Estado, no se ha llevado demasiado bien.
La titular de la política exterior del Gobierno de Barack Obama alabó, no obstante, la "profunda devoción a la política pública y diplomacia pública" de Crowley, y destacó el servicio que ha prestado con "distinción" a EE.UU. a lo largo de más de tres décadas, tanto en uniforme militar como civil.
Crowley, un respetado vocero del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001), fue nombrado por la jefa de la diplomacia estadounidense portavoz del Departamento de Estado, donde asumió su cargo el 26 de mayo de 2009.