Ministro de Economía indicó que terremoto en Japón tendrá efectos positivos en Chile
Juan Andrés Fontaine expresó que se verá un incremento en las exportaciones a partir del segundo semestre.
"En el caso nuestro significa venderles más cobre y más madera", sostuvo.
Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, sostuvo que el terremoto que asoló Japón tendrá efectos beneficiosos para el sector exportador nacional en el mediano plazo.
"A
mediano plazo, esto es más bien positivo, en la segunda mitad del año se verá actividad y reconstrucción, que en el caso nuestro significa venderles más cobre y más madera", expresó.
Sin embargo, Fontaine apuntó que en el corto plazo, sectores como el forestal y minero podrán ver mermado su mercado.
"Nosotros exportamos productos minerales, forestales y salmón, de manera que esos son productos que se pueden resentir inicialmente, pero esto es algo de corto plazo. Los empresarios están acostumbrados a estos vaivenes y tienen que tener una mirada de mediano plazo", postuló.
Por su parte, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó que "hay actividades, tenemos muchas exportaciones, mucho comercio con Japón, el cual en principio no debería tener un cambio muy significativo, pero sin duda que en estos momentos hay dificultades", dijo.
"Nuestro sector exportador en general tiene capacidad de redirigir con bastante flexibilidad, ha demostrado ser muy eficiente, de manera que efectos significativos para la economía chilena no se debieran observar", añadió de Gregorio.