Ex conscripto afectado por radiación reveló su temor de contaminar a sus hijos
Alejandro Silva forma parte de un grupo de 64 ex militares que demandó al Estado por daño moral.
Acusan haberse contagiado mientras realizaban su servicio militar, a fines de los años 80.
Un angustiante temor a contaminar a sus hijos con radiación reconoció sentir este martes Alejandro Silva, hombre que forma parte de un grupo de 64 ex conscriptos del Regimiento de Telecomunicaciones de Curicó que en el año 2009 demandó al Estado y la Comisión Chilena de Energía Nuclear bajo la figura de "daño moral".
Silva y sus compañeros acusan haberse contaminado -con perjuicios actuales para su salud- mientras cumplían con su servicio militar en 1988 y 1989, cuando fueron destinados a labores de vigilancia en los centros nucleares de La Reina y Lo Aguirre, sin que nadie les explicara el riesgo de su función y ni siquiera se molestaran en darles indumentaria especial que los protegiera.
Como consecuencia -señala- tres de sus ex compañeros han muerto, otros varios "presentan diferentes grados de cáncer: testicular, ocular", y otros tantos, él incluido, sufren recurrentes cefaleas, hemorragias internas y dolores en los huesos.
![]() |
| El entrevistado, junto a otros compañeros, desempeñó labores de vigilancia en los centros nucleares de La Reina y Lo Aguirre. |
Sobre la base de estos antecedentes, en los ex conscriptos hoy "siempre hay un grado de temor. Por ejemplo, uno puede tener alguna dolencia cualquiera y dice, 'ojalá no vaya a ser otra cosa'", relacionada con la radiación: "Hay un grado de daño moral que no es menor", indicó.
En el plano personal, Silva se declaró especialmente preocupado por sus hijos, porque los efectos de la radiación "van mucho más allá: yo tengo hijos y este es un tema genético. Puedo traspasar estos problemas hasta a terceras generaciones".
Esto "no es algo trivial. Mis hijos el día de mañana pueden tener este tipo de problemas, y uno como padre lo único que quiere es no dañarlos a ellos, pero de pronto, por negligencias de terceros nos vemos involucrados", lamentó.
